Dientes de leche: Te contamos qué signos pueden indicarnos que algo no va bien y cuándo es necesario consultar con un especialista
Los dientes empiezan a desarrollarse en los bebés antes de nacer, en la etapa de gestación. Más adelante, en los primeros meses de vida, comienzan a aparecer en las encías de los niños los primeros dientes de leche y, con ellos, surgen muchas dudas en los padres y madres que no tienen claro qué aspectos son normales y qué signos pueden indicarnos que algo va mal y que es necesario consultar con el especialista. Aquí dejamos algunas de las preguntas más frecuentes sobre la salud de los niños y los dientes de leche.
¿A qué edad salen los dientes de leche?
Aunque las estadísticas indican que los primeros dientes suelen aparecer hacia el primer medio año de vida, es perfectamente normal que salgan tanto antes como después. Sí es conveniente consultar con el pediatra o el dentista si los primeros no han aparecido después de los primeros 15 meses de vida del bebé.
¿Cuándo se caen los dientes de leche?
Al igual que no hay un momento exacto para que salgan los primeros dientes, tampoco lo hay para que se caigan. Suelen hacerlo en torno a los 5 años y medio pero no hay que alarmarse si se caen antes o después. Eso sí, debemos prestar atención si hay una pérdida demasiado precoz (alrededor de los 4 años) ya que podría ocurrir que la caída se haya producido sin que el diente definitivo esté preparado para salir. En este caso, es conveniente consultar con el odontólogo.
¿Qué debemos hacer si se produce un golpe en un diente de leche?
Suele ser habitual que los niños se golpeen en los dientes mientras aprenden a caminar, jugando o practicando deporte. Los padres y madres debemos estar siempre alerta a estos impactos, aunque el diente no se haya roto. El motivo es que la raíz del diente de leche está ligada con fuerza al diente definitivo que se forma debajo y puede producir una alteración en su desarrollo. Por esta razón, debemos consultar con el odontólogo si creemos que el diente ha tenido un impacto considerable.
¿Cómo debemos cuidar los dientes de leche?
La higiene dental debe empezar antes incluso de que aparezcan los primeros dientes de leche. Los padres y madres debemos limpiar las encías cada día con ayuda de una gasa húmeda, aunque sin pasta de diente. Una vez que salgan los dientes, se debe utilizar un cepillo de dientes especial para niños.
Conocer los signos de alerta y saber cuál es el cuidado correcto de los dientes de leche es fundamental para evitar problemas que desemboquen en complicaciones futuras. Es importante acudir al especialista ante la más mínima sospecha de que algo va mal. La Clínica Dental Bernabeu, en Sevilla, en la avenida de la Borbolla, 61, cuenta con profesionales especializados en los más pequeños que te pueden asesorar y resolver todas tus dudas. Para que los dientes de leche no den problemas y el Ratón Pérez pueda hacer su trabajo.