El próximo fin de semana, sábado 7 y domingo 8 de noviembre, la Casa de la Ciencia de Sevilla celebra la Semana de la Ciencia y la tecnología que se vive como la fiesta grande de la divulgación en España. La Casa de la Ciencia propone un taller gratuito para todos los públicos que busca acercar la ciencia a niños y mayores.
Extracción de ADN
El proceso de extracción de ADN es el primer paso de muchos de los protocolos que se realizan en los laboratorios de biotecnología y es el que utilizan los astrobiólogos para descubrir organismos adaptados a ambientes extremos o a análogos terrestres; y tratar de averiguar sus mecanismos de adaptación. A través de este experimento, los participantes en este taller tendrán la oportunidad de extraer el ADN de un tomate mediante un procedimiento sencillo y usando ingredientes accesibles.
Cráteres de impacto
A través de esta actividad los participantes podrán ver cómo se producen los cráteres de impacto realizando una simulación a pequeña escala que permitirá establecer un sencillo modelo para explicar su formación.
Mediante este taller, las familias podrán entender que los cráteres son debidos a impactos de meteoritos, cuerpos rocosos que forman parte del Sistema Solar, como el Sol y los planetas y sus lunas. Se produjeron hace millones, e incluso miles de millones de años, durante el proceso de formación del Sistema Solar, y dieron como resultado los cráteres que se observan en la mayoría de los planetas y lunas rocosas del Sistema Solar.
El agua en Marte
Los participantes en este taller tendrán la oportunidad de simular las condiciones de baja presión en Marte para mostrar cómo el agua no puede mantenerse en estado líquido.
A través de la actividad, tanto niños como mayores podrán entender el motivo por el que no hay agua líquida en la superficie de Marte ya que la presión atmosférica marciana es cien veces inferior a la de la Tierra y la temperatura también es muy baja, con un valor medio de 70 grados bajo cero.