Una ópera pensada y diseñada para toda la familia llenará el Maestranza el domingo 2 de marzo. Será la primera representación del Superbarbero de Sevilla, una obra que llega a Sevilla por segunda vez, tras el éxito de su primera visita, y que seguro conseguirá acercar a cientos de niños a la ópera, enseñarles música e historia y sobre todo divertir a los peques y mayores que quieran participar en esta divertida experiencia creada por la compañía catalana Tricicle.
La adaptación de la obra de Rossini de Tricicle cuenta las aventuras de Figaro, Rosina, el conde de Almaviva y Bartolo de una forma que puedan comprender y con la que puedan disfrutar los niños de más de cinco años, y por supuesto sus padres, familiares o profesores. La duración (75 minutos), los contenidos y los ritmos de desarrollo de la ópera están adecuados a este público familiar con una fórmula que lleva años consiguiendo acercar la música, el teatro y la ópera a los más pequeños. La última vez que estuvieron en Sevilla participaron más de 10.000 escolares.
La primera representación de la obra producida por Tricicle, el Teatro Liceu y el Instituto Valenciano de la Música, será la tarde del domingo 2 de marzo a las seis de la tarde. Y para aquellos que no hayan conseguido entrada para esta representación habrá una segunda oportunidad el martes 4 de marzo a la misma hora, las 18.00.
Entre una y otra función abierta al público familiar, El Superbarbero de Sevilla se representará antes miles de alumnos de centros escolares mayores de 8 años. Los colegios que hayan cerrado su asistencia al Maestranza participarán así en alguna de las dos funciones diarias (a las 10 y a las 12) que se realizarán del Superbarbero de Sevilla entre el lunes y el martes. Las entradas para las funciones familiares cuestan entre 8 y 14 euros, y para las representaciones para escolares reservadas con antelación el precio es de 7 euros.
Precisamente, esa labor educativa y pedagógica es uno de los objetivos de los autores de esta obra que tienen como meta “acercar la música al público infantil con una herramienta divertida y a la vez pedagógica”. De ahí que se haya elaborado incluso un cuadernillo para que los peques puedan analizar el contenido de la obra, su contexto histórico y su música disponible en la página web del Teatro Maestranza para aquellos que acudan a alguna de las representaciones familiares y quieran aprovecharlas al máximo.