El Museo en la Antártida y El poder de los cristales
Exposiciones en la Casa de la Ciencia
Museo Casa de la ciencia de Sevilla
Av. de María Luisa, s/n, 41013 Sevilla.
Precio: Entrada general al museo, 3 euros.
Comprar entrada
El Museo en la Antártida y El poder de los cristales. Su impacto en la ciencia, el arte y el pensamiento son las dos exposiciones que acoge la Casa de la Ciencia de Sevilla durante la temporada 2023 / 2024
El Museo Casa de la Ciencia de Sevilla cuenta con dos nuevas exposiciones durante la temporada 2023 / 2024. El Museo en la Antártida y El poder de los cristales. Su impacto en la ciencia, el arte y el pensamiento son los nombres de las dos muestras que se podrán ver a lo largo de este curso en la Casa de la Ciencia en su horario habitual de apertura al público, de martes a domingo, de 10 a 20 horas.
En la planta baja del museo se ubica la exposición El poder de los cristales. Su impacto en la ciencia, el arte y el pensamiento que muestra colecciones encontradas en diversos yacimientos que confirman que los primeros objetos que despertaron el interés del Homo erectus, fueron las piedras antropomorfas y los cristales. A través de esta muestra el visitante no solo conocerá la importancia del cristal en la ciencia y en la vida cotidiana, sino que podrá interactuar con el contenido, conocer figuras relevantes de la historia de la cristalografía, acceder a videojuegos en directo e incluso distinguir y reconocer la simetría de los cristales al entrar en la sala de esferas.
Por su parte, la planta alta de la Casa de la Ciencia acoge la exposición El Museo de la Antártida, organizada por el Museo Nacional de Ciencias Naturales. La Antártida es uno de los lugares con las condiciones más extremas de la Tierra. Su aislamiento y nivel de preservación lo convierten en un laboratorio natural ideal para el estudio de procesos ambientales, tanto a nivel local, como global. El Museo Natural de Ciencias Naturales lleva más de 30 años investigando el funcionamiento del ecosistema antártico y como se ve afectado por la acción humana. A través de esta exposición, el visitante podrá adentrarse en un continente desconocido para la mayoría de las personas, el lugar más frío de la tierra y con la mayoría de su superficie cubierta de hielo, pero también el hogar del 5 por ciento de la biodiversidad marina mundial y el depósito del 90 por ciento del agua dulce de todo el planeta.
Los visitantes que se acerquen a la muestra encontrarán planos de vídeo realizados por la Armada, pingüinos a tamaño real de diferentes especies que allí conviven, la recreación de la base antártica gestionada por el Ejército de Tierra, vértebras de ballena, filmaciones sobre las actividades de investigadores de la Plataforma Temática Interdisciplinar PolarCSIC y fotografías de distintos autores. La exposición crea además un espacio de reflexión sobre las graves consecuencias ya visibles en este ecosistema, siendo el deshielo de los casquetes polares y el retroceso de los glaciares una de las que más preocupan a expertos y expertas.