En un planeta ocupado en sus dos terceras partes por mares y océanos, la navegación ha servido como puente entre culturas, haciendo de nuestro mundo un lugar mejor conocido. Situado en la Isla de la Cartuja de Sevilla, a orillas del Guadalquivir, el Pabellón de la Navegación, con su exposición permanente, es un centro de referencia sobre el pasado más universal de Sevilla, pero también pretende ser un espacio abierto y polivalente en cuanto a sus contenidos y actividades, acorde con las nuevas tendencias en gestión cultural.
El Pabellón de la Navegación es propiedad de Empresa Pública de Gestión de Activos, S.A. (EPGASA), dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía. Se conforma como un Centro Expositivo y un Espacio de eventos para la gestión cultural.
Como Centro Expositivo, es un espacio privilegiado con una exposición permanente sobre la navegación y otros espacios destinados a la muestra de exposiciones temporales, la realización de actividades complementarias y a la celebración de eventos. Su apasionante exposición permanente concebida bajo el lema «Sevilla y la navegación atlántica» muestra los aspectos humanos, científicos y técnicos más destacados del mundo de la navegación.
El Pabellón de la Navegación se presenta como un espacio formado por diferentes áreas integradas en el mismo edificio como son: la exposición permanente; la sala de exposiciones temporales, biblioteca, torre mirador y áreas para la organización de eventos, dedicadas a la celebración de congresos, reuniones, incentivos, catering, etc.