El nuevo permiso laboral parental beneficia a padres y madres de peques menores de 8 años, debe avisarse con diez días de antelación y de momento no es retribuido
Uno de los mayores quebraderos de cabeza que tienen las familias cuando se acerca septiembre es la conciliación. Este Vuelta al Cole de septiembre de 2023, los padres y madres de peques menores de ocho años pueden solicitar por primera vez el nuevo permiso laboral parental aprobado el pasado mes de junio. Se trata de un nuevo derecho laboral individual diseñado para favorecer la conciliación especialmente en periodos como las vacaciones, los primeros días de septiembre, la Vuelta al Cole y los primeros días de adaptación de los niños.
El nuevo permiso laboral se aprobó el pasado mes de junio y se estrena ahora en este nuevo curso escolar. Lo pueden solicitar todos los trabajadores y trabajadoras por un periodo máximo de ocho semanas que pueden ser continuas o discontinuas, parciales o completas. En cualquier caso, no es un permiso de ocho semanas al año sino que los padres cuentan con ese número de días disponibles mientras el niño tenga menos de ocho años.
No obstante, de acuerdo con la normativa, en este año 2023 no se trata de un permiso laboral retribuido. El trabajador durante ese periodo de tiempo renuncia a su empleo para dedicarse a la atención de sus hijos en periodos complejos como pueda ser la adaptación en la vuelta al cole y no recibe retribución alguna por esos días. En este caso, la remuneración del permiso está pendiente de un futuro desarrollo reglamentario.
La normativa que regula el acceso a este permiso laboral es el Real Decreto 5/2023, de 28 de junio, aprobado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 aprobado justo antes del verano. Las características del permiso quedan así incorporadas a la Ley del Estatuto de los Trabajadores.
¿Cómo solicitar el permiso laboral parental?
Si un trabajador quiere solicitar este nuevo permiso retribuido debe tener en cuenta las siguientes consideraciones:
- Se debe avisar a la empresa con al menos diez días de antelación
- La duración máxima es de ocho semanas mientras el menor tenga menos de ocho años
- Puede ser a tiempo completo o parcial y de forma ininterrumpida o separadas en el tiempo.
- El trabajador debe fijar la fecha de inicio o finalización
- Hay que tener en cuenta que, por el momento, no son permisos retribuidos.
Este nuevo permiso de ocho semanas, en cualquier caso, queda pendiente de un futuro desarrollo reglamentario por lo que previsiblemente podrá sufrir alguna modificación en los próximos años e incorporar además la posibilidad de mantener las retribuciones durante esas jornadas.