La ayuda garantiza un consumo de hasta 110 litros por persona y día y establece dos niveles de descuentos en función de los ingresos familiares
La empresa metropolitana del agua Emasesa pone en marcha una tarifa social que bonifica el precio del agua en los hogares en función de sus rentas. Esta medida consolidada la garantía del mínimo suministro vital para todos los hogares en situación de vulnerabilidad y en riesgo de exclusión.
La tarifa social de Emasesa se pondrán en marcha a partir del 28 de mayo y establece por primera vez en la historia de la empresa un precio público ajustado a los ingresos de los hogares que establece bonificaciones de entre el 50 y el 100 por ciento para los ingresos más bajos. Este sistema además consolida la garantía del mínimo suministro vital para todos los hogares en situación de vulnerabilidad y en riesgo de exclusión. La tarifa se suma a otras bonificaciones y préstamos sociales que la empresa pública tiene en marcha desde hace años.
La Tarifa Social podrá solicitarse cumplimentando y firmando la solicitud de bonificación tarifaria 2020, que se facilitará en cualquier oficina o punto de atención presencial de EMASESA, donde actualmente es necesaria la cita previa obligatoria, atendiendo a las medidas de seguridad y sanitarias ante Covid-19. La solicitud se deberá entregar acompañada de la documentación que en la mismo se indica.
La tarifa social de Emasesa también se puede tramitar de forma OnLine
Emasesa también ofrece la posibilidad de tramitar la Tarifa Social de forma telemática. La solicitud ya está disponible en la página web de EMASESA (www.emasesa.com), y se podrá cumplimentar con la asistencia que se ofrece a través de cualquiera de los canales no presenciales como el teléfono (Línea Sevilla 010 o 955 010 010) y el correo electrónico tarifasocial@emasesa.com , que se ha puesto en marcha para esta campaña y al que los usuarios podrán enviar sus solicitudes cumplimentadas.
La ayuda garantiza un consumo de hasta 110 litros por persona y día sobre el que se establecen dos niveles de descuentos en función de los ingresos del conjunto de las personas que convivan en la vivienda. Los consumos superiores a esos 110 litros, quedan fuera de esta ayuda, por un principio de sostenibilidad.
Las familias con ingresos inferiores a la Renta Mínima de Inserción Social (personas en situación de vulnerabilidad severa o riesgo de exclusión social) contarán con una bonificación del 100%, mientras que quienes tengan ingresos inferiores a 1,2 IPREM (personas en situación de vulnerabilidad) optarán a una bonificación del 50%. Las cuotas fijas de los servicios de abastecimiento y saneamiento, las cuotas de contratación y reconexiones estarán igualmente bonificadas, siguiendo los mismos requisitos. En cambio, la bonificación tarifaria no cubre otros conceptos incluidos en la factura, y referidos al ciclo integral del agua, como son los cánones. Una familia de cuatro miembros y con un consumo medio de 15 metros cúbicos que cumpla los requisitos económicos y solicite acogerse a esta tarifa social podría pasar de un recibo mensual de 33,5 euros a abonar únicamente 7,9 euros.
Será la propia Emasesa quien acredite la situación de vulnerabilidad con los datos consignados en la solicitud y la documentación presentada por la persona solicitante. En el caso de que la acreditación sea por circunstancias sociales distintas a los ingresos, es decir riesgo de exclusión social, serán los servicios sociales municipales quienes lo acrediten.